Grupo Frial

Publicidad

15 de diciembre de 2010

Omega 3 y depresión

Ciertas fórmulas de Omega-3 podrían ayudar con la depresión


Según sugiere un nuevo estudio, los ácidos grasos Omega-3 pueden ayudar a aliviar la depresión, pero sólo cuando se utiliza un determinado tipo de ácido graso, llamado DHA, en la proporción adecuada con otro ácido graso conocido como EPA.
Los investigadores analizaron los resultados de unos 15 ensayos clínicos controlados realizados anteriormente con el fin de estudiar el uso de los ácidos grasos omega-3 en el tratamiento de las personas deprimidas. Estos ácidos grasos omega-3 están presentes comúnmente en el pescado azul o en los suplementos de aceite de pescado .
Los investigadores observaron que el DHA (ácido docosahexaenoico) por sí solo no parece ofrecer ningún beneficio. Sin embargo, el DHA combinado con una dosis bastante elevada de EPA (ácido eicosapentenoico) mejoró los síntomas depresivos.
El estudio, financiado por el National Institutes of Health estadounidense, se diseñó como metaanálisis, en el que los investigadores combinaron los resultados de varios estudios previos. La presentación de los resultados está prevista para esta semana, en la reunión del American College of Neuropsychopharmacology, en Miami.
El Dr. John Davis, autor principal del estudio y profesor de psiquiatría de la Universidad de Illinois, en Chicago, señaló que el siguiente paso debería ser comprobar el efecto antidepresivo de esta combinación de ácidos grasos omega-3 en una población grande para establecer un rango de dosis.

14 de diciembre de 2010

Omega 3 y prevención de cáncer de mama

Un estudio explica por qué los ácidos grasos omega-3 previenen el cáncer de mama

Se ha observado que los ácidos grasos omega-3 proporcionan un efecto preventivo frente al cáncer de mama. Ahora, un nuevo estudio indica que los ácidos grasos omega-3 proporcionan este efecto preventivo mediante la supresión de la actividad de transcripción, la localización nuclear y el funcionamiento general del del NF-kB.

El estudio también encontró indicios que sugieren que los ácidos grasos omega-3 podrían ayudar a prevenir los subtipos del cáncer de mama luminal A, luminal B y basal, pero no el subtipo de sobreexpresión HER2.
Estudios previos han observado que los ácidos grasos omega-3 pueden influir en el crecimiento de los tumores en modelos preclínicos de cáncer de mama, mientras que los estudios epidemiológicos no dieron resultados coherentes.

El Dr. C. Chen y sus colegas de la Universidad de Texas, en Austin, y del Centro Oncológico de la Universidad de Kansas, en Kansas City, partieron de la hipótesis de que los ácidos grasos omega-3 son eficaces únicamente contra ciertos subtipos de cáncer de mama.

En su estudio, los investigadores probaron ésteres de etilo de omega-3 derivados de Lovaza en cuatro líneas de células de cáncer de mama que representaban los cuatro subtipos moleculares principales de sobreexpresores de HER2, basal, luminal A, luminal B y malignidad.

El agente de estudio es un medicamento antihipertriglicérido que, según los autores, está siendo evaluado actualmente en ensayos como quimiopreventivo del cáncer de mama.

Los investigadores observaron que los ésteres de etilo de omega-3 suprimieron la actividad transcripcional, la localización nuclear y la función global del NF-kB de forma eficaz en las líneas celulares de los subtipos luminal A, luminal B y basal. Sin embargo, no mostraron ningún efecto sobre las agresivas líneas celulares de expresión de HER2.

Según los investigadores, los resultados de los ensayos clínicos en curso confirmarán si los ésteres de etilo de omega-3 previenen sólo ciertos subtipos de cáncer de mama.

Los resultados del estudio se presentaron en el "33rd Annual San Antonio Breast Cancer Symposium" (33º Simposio Anual del Cáncer de Mama de San Antonio) celebrado en San Antonio, Texas, del 8 al 12 de diciembre.

Fuente: Food Consumer